martes, 15 de enero de 2019

POR LA REPÚBLICA

 Fotografía de insurgente.org

ACTUAR POR LA REPÚBLICA

Despedimos el año 2018 con múltiples acciones que ponían de manifiesto la necesidad de un cambio de régimen.

El régimen del 78 tiene como uno de sus pilares fundamentales a esta monarquía sucesora de Franco y que, según las propias palabras del príncipe Juan Carlos al aceptar su designación en 1969 como sucesor del dictador, recibía “la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936” (1).

La institución monárquica (y el régimen que se apoya en ella) acrecienta su descrédito a pesar de que los diferentes gobiernos impidan que los sondeos del CIS de los últimos años muestren la opinión de los españoles al respecto. A pesar de este ocultamiento, la sociedad empieza a organizarse para mostrar su rechazo a un régimen corrupto e intentar un cambio necesario, sobre todo, para la población trabajadora.

No se trata ya de unos pronunciamientos institucionales desde el Parlament de Cataluña o desde el Ayuntamiento de Barcelona (2), el 29 de noviembre pasado una plataforma de estudiantes iniciaban en 26 universidades de todo el estado referéndums simbólicos para cuestionar esta situación. La participación fue masiva y los resultados de la encuesta se mostraban abrumadoramente favorables a una República (3). A final de este mes y en febrero nuevas universidades continuarán con las consultas (4).

Previamente, en junio, también la plataforma Vallekas Decide organizaba un referéndum sobre monarquía o república en este barrio madrileño, con iguales resultados a favor de la República (5). Posteriormente se han ido celebrando otros referéndums en diferentes barrios de la capital y pueblos de Madrid.

También a finales del año, Izquierda Unida llevaba el debate “monarquía o república” a casi cien ayuntamientos presentando mociones (6).

El Encuentro Estatal por la República celebrado el 10 de noviembre pasado en Madrid y en el que participaban más de cien asociaciones y organizaciones de todo el estado ha sido otro hito en este camino hacia un cambio de régimen. En este encuentro se alcanzaba el compromiso de trabajar de manera unitaria y coordinada, articulándose a través de plataformas unitarias en los diferentes territorios, por el advenimiento de la República.

El próximo 19 de enero tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Enlace que deberá iniciar los trabajos para impulsar el Movimiento Republicano estatal.







from Encuentro Estatal por la República http://bit.ly/2Fxnk4A
via IFTTT

No hay comentarios: